Euro: ¿Alemania se va sin decir adiós?

La integridad de la zona euro está amenazada. Alemania, la primera economía de Europa, junto con una serie de estados como los Países Bajos y Finlandia podrían abandonar la moneda única.

Los 10 días que van a transformar el mundo

"Comienzan 10 días que rescatarían o trastornarían a Alemania y a todo el mundo y Berlín se encuentra en medio del ciclón. Angela Merkel, que no tiene tiempo, debe elegir: continuar con la línea dura o hacer una concesión al BCE. Esta será una concesión considerable y los 'halcones' en el poder comienzan a levantar la cabeza. Ellos (los alemanes) ya prepararon un plan para renunciar al euro. Fue desarrollado por Dirk Meyer, profesor de la Universidad Helmut Schmidt”, dice el diario italiano La Repubblica.

Ahora el Banco Central Europeo (BCE) intenta extender el vencimiento de sus préstamos a los bancos comerciales para evitar el colapso del sistema bancario de la eurozona. Sin embargo, según los analistas alemanes, este apoyo al euro repercutirá en primer lugar en los bancos alemanes, principales acreedores, según la publicación.

Según el escenario, todo comenzará un lunes, cuando todos los bancos estén cerrados para examinar las cuentas y depósitos. Al día siguiente, las entidades empezarán a emitir un modelo diferente de euros, serán estampados con sellos especiales magnéticos, y cambiarán billetes viejos por nuevos.

Al mismo tiempo, el flujo de capitales se verá rigurosamente controlado. Los extranjeros y los alemanes no residentes no podrán enviar billetes obsoletos al país.

El Estado proporcionará asistencia a los bancos nacionales y, dentro de dos meses, se pronunciará la declaración de la retirada alemana de la zona euro.

Un año más tarde, los bancos alemanes calcularán las pérdidas, que deberían ascender a 225.000 millones de euros, que es mucho menos que los 560.000 millones de euros que representan la operación de rescate del euro planeada por el BCE, según el profesor .